Medio Físico

Localización

El municipio se encuentra en el Altiplano Central, siendo semiplana la mayor parte del terreno, sus coordenadas geográficas son 16°32′ N y 92°26′ W, su altitud es de 1,810 msnm.  Limita al norte con el municipio de Huixtán, al sur con Las Rosas y Venustiano Carranza, al oeste con Teopisca y al este con Chanal y Comitán de Domínguez

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 153.53 km² que representa el 6.25% de la superficie de la región Altos.

Orografía

La superficie del municipio está conformada principalmente por lomeríos, terrenos accidentados y terrenos montañosos.

Hidrografía

La red hidrológica está representada por los arroyos: Amatenango, San Nicolás y Pie del Cerro.

Clima

El clima es templado con lluvias en verano, en la cabecera municipal la tmperatura media anual es de 16.8° C, con una precipitación pluvial de 1,316 milimetros anuales.

Flora

La vegetación es de bosque pino-encino, existen en el municipio varios tipos de especies como ciprés, romerillo, sabino, manzanilla , roble, camarón, guaje entre las principales.

Fauna

La fauna en el municipio es abundante destacando las siguientes: culebra, gavilán, golondrina, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado, gavilán.

Características y Uso de Suelo

El municipio está constituido geológicamente por terreno cretáceo superior e inferior y los tipos de suelo predominantes son: luviosol y acrisol, su uso es principalmente agrícola y pecuario, correspondiendo la tercera parte a ejidales y el restante a privados y nacionales.