Historia

El nombre de Amatenango significa, en náhuatl “€œlugar de amates”€. El grupo de tzeltales, que originalmente formaron el pueblo, se estableció en el municipio durante el período clásico de la época precolombina. En 1486 fue invadido por las tropas aztecas al mando de Tiltototl. Después de la conquista de Chiapas (1528) es citado como perteneciente a Teopisca; pero a finales del siglo XVI se había convertido en cabecera por derecho propio. Los misioneros españoles establecidos en la región le antepusieron a Amatenango el nombre de San Francisco. Los pobladores del municipio participaron activamente en la sublevación indígena de 1712. En el Censo de Población de 1900, aparece ya como municipio y con el nombre de Amatenango.

AÑO ACONTECIMIENTOS
1528
Con la conquista que hacen los españoles, es convertido en encomienda perteneciendo a Teopisca los misioneros españoles le antepusieron el nombre de San Francisco.
1712
Se participó, como otros pueblos de la región, en la sublevación indígena promovida por el pueblo de Cancuc.
1774
Amatenango es un anexo del pueblo de Teopisca dentro de la provincia de Zoques, Guardianía y Coronas.
1778
El 19 de junio, por cédula real se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapas, quedando este dentro de la alcaldía mayor de ciudad real.
1821
El 28 de agosto, la ciudad de Santa María Comitán, dependiente de ciudad real, capital de la provincia, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente tanto de la capitanía general de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos que hagan lo mismo. por tal motivo, después de un minucioso análisis de la situación del movimiento de independencia de México y de la invitación del ayuntamiento de Comitán, las autoridades municipales de ciudad real declaran la independencia de la provincia de Chiapas y gestionan su incorporación al naciente imperio mexicano.
1822
El 16 de enero, las autoridades mexicanas declaran incorporada a la provincia de Chiapas al imperio mexicano.
1823
El 19 de marzo, sin embargo don Agustín de Iturbide renuncia al trono, por lo que las nuevas autoridades mexicanas desconocen el Plan de Iguala, los convenios y tratados firmados por el ex emperador, quedando la provincia chiapaneca nuevamente independiente. Por tal motivo hubo en Chiapas una amplia discusión sobre si Chiapas, se unía nuevamente a Guatemala o se incorporaba a México. Para resolver esta importante decisión se realizó un plebiscito, en donde la mayoría del pueblo votó por la incorporación de Chiapas a México.
1824
El 14 de septiembre, en consecuencia la Junta Suprema Provisional que gobernaba a la provincia declaró la federación de Chiapas a México.
1882
El 11 de diciembre, se reconoce como municipalidad.
1883
El 13 de noviembre, a fin de siglo se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de San Cristóbal.
1915
Desaparecen las jefaturas políticas y se crean municipios libres siendo este delegación de Teopisca.
1930
El 28 de febrero, se reconoce ya como municipio libre.
1950
Se construye la carretera Panamericana.
1983
Para efectos del sistema de planeación, se ubica dentro de la región II Altos.