Se renovarán sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario obsoleto.

Amatenango del Valle, Chiapas.- En los próximos días daremos obras sociales de infraestructura, como son la pavimentación de calles y rehabilitación de drenajes en los diferentes barrios y colonias de la cabecera municipal, informó Marcelino Gómez Navarro, alcalde de este municipio indígena tseltal.

Estas obras se llevarán a cabo atraves del programa Fortalece, implementado por el gobierno federal, quien ha destinado una importante derrama de recursos de más de 20 millones de pesos, para ser aplicados en la pavimentación de calles y drenajes.

Los temas importantes que hay dentro de las demandas de la población es la pavimentación de sus calles y avenidas, ya que durante décadas en Amatenango del Valle no ha tenido este beneficio, ya se tenía que rehabilitar totalmente en la cabecera municipal el sistema de drenaje y pavimentación que datan de más de 40 años, y las pocas calles que existen pavimentadas están totalmente deterioradas.

Por eso, indico, se necesita volver a rehabilitar y reconstruir todo este sistema antes mencionado, y ya estamos trabajando para mejorar este rubro con proyectos integrales de rehabilitación de drenajes y pavimentación de calles y avenidas del pueblo.

Asi de igual forma, cambiará los sistemas de alimentación de energía eléctrica, se dará el cambio al uso de energías renovables, con un monto de 10 millones de pesos. Se instalarán paneles solares para ahorro de energía y producir nuestra propia energía, lo cual consideramos traerá beneficios para los habitantes de nuestro municipio.

El cambio de luminarias y los paneles nos posicionan como municipio piloto para aplicar este tipo de programas de energía renovables, y aquí lo hicimos preocupados por el cambio climático y todo lo que está pasando en nuestros bosques, la escasez de agua.

De igual forma, reveló Gómez Navarro, que en lo concerniente al beneficio de las comunidades están en gestión la aplicación de viviendas dignas, rehabilitación de caminos y electrificación, ya que el acceso es muy importante para las comunidades rurales.

Esperamos que en los próximos días se apliquen el programa de SEDATU, que son los cuartos rosas lo cual beneficiará a un buen número de familias, puntualizó.